En medio de la huasteca queretana la niebla se difumina para dar paso al bello municipio de San Joaquín, donde los violines inundan las calles con su tradicional huapango; su historia, sus leyendas, la cotidianidad de sus habitantes, su comida tradicional, su naturaleza hacen de éste municipio un deleite para todo aquel que lo visita.
Nombrado Pueblo Mágico en el año 2015, la multiplicidad turística de San Joaquín ofrece al turista un sinfín de actividades para realizar.
¡Conócelo!

1. Asiste a su tradicional Concurso de Huapango

Foto: Casa de Cultura San Joaquín

Prueba de ello es su Concurso Nacional del Huapango ya que es uno de los tres más grandes en el país y se celebra cada año en el mes de abril. Cuando los acordes de violín y los primeros zapateados empiezan a resonar, ha llegado el momento. Estar sentado en primera fila y ver de cerca la coreografía, la proyección escénica, el ritmo y el vestuario de las parejas concursantes, es un deleite único. Congrega a cientos de parejas de las seis huastecas que ponen en práctica sus mejores pasos para pelear por el máximo reconocimiento.

 

2. Acampar en Parque Nacional Campo Alegre

Foto: Querétaro Travel

Rodeado de naturaleza y en la inmensidad del bosque, este es el lugar perfecto para quedarte y disfrutar del cielo estrellado en la noche. Es un lugar para acampar con servicio de baño, regadera, palapas, alumbrado y asadores. También puedes hospedarte en una cabaña equipada con cocina. Es ideal para visitarlo cualquier día del año.

Aquí también se lleva a cabo “El pícnic más grande de Latinoamérica” que ya es una tradición y se realiza el tercer fin de semana del mes de agosto. Este evento congrega a más de 10, 000 mil personas, quienes se dan cita para disfrutar de la naturaleza característica del lugar.

Ubicación: En San Joaquín, 1 km al oeste de la población del mismo nombre rumbo a San Cristóbal.

 

3. Descubre Cascadas de Maravillas

Foto: San Joaquín Pueblo Mágico

Llegando a la pequeña comunidad de Maravillas, hay que bajar por la empinada calle principal hasta donde ésta no da más, ahí se deja el auto y se pacta con un mini-guía para iniciar la caminata. Entre gallinas y guajolotes aparece la vereda que lleva hasta las cascadas. Son aproximadamente 30 minutos por un sendero descendente, que se interna en el bosque y que a cada paso se vuelve más húmedo y angosto.

La primera Maravilla: una cascada de 30 metros de altura que se desliza elegante pero imponente, sobre una roca cóncava que le sirve de transporte.

La segunda Maravilla: tiene aproximadamente 15 metros de altura y termina en una apacible poza color turquesa que se dispersa en varias mini-cascadas hasta formar el torrente que alimenta.

La tercera Maravilla: una cascada de apenas 5 metros que culmina en una apetecible y suficientemente profunda poza azul que invita a los clavados.

En la tercera cascada terminan los senderos, pero los más intrépidos pueden seguir el cauce del río y descubrir paisajes bellísimos repletos de pozas y pequeñas cañadas.

Se ubican en la comunidad de Los Herrera, en el km 30, a sólo 5 minutos de San Joaquín.

Las Maravillas se encuentra a 13 km de San Joaquín

 

4. Descubre la Zona Arqueológica Las Ranas

Foto: San Joaquín Pueblo Mágico

Es una visita obligada por que fue un importante centro ceremonial con varias ruinas además de que tiene una vista privilegiada. Su surgimiento sucedió quizás hacia finales del periodo clásico temprano, entre los años 200 y 600 d.C. En medio del bello paisaje, sobresalen templos, plazas y cinco canchas del tradicional juego de pelota.

Su arquitectura te sorprenderá!

Visita: Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs. Se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera de San Joaquín. El costo de acceso es de 45 pesos.

 

5. Adéntrate en Grutas Los Herrera

Foto: San Joaquín Pueblo Mágico

Una impresionante caverna rodeada de montañas y zona boscosa. Estas grutas fueron descubiertas apenas en los años 70’s, sin embargo son formaciones rocosas de impresionantes figuras que le ha tomado a la naturaleza nada más que cien millones de años. La profundidad de las grutas en algunas partes llega a ser hasta de 370 metros. El área acondicionada para el turismo es tan sólo de 30 metros, lo cual no hace menos atractivo el recorrido.

Ubicación: 2 km antes de la cabecera municipal del Municipio de San Joaquín

Costo de entrada: Aprox $30.00 (puede variar)

 

6. Visita la Glorieta de la Piedra Redonda

Foto: Especial

A la entrada del pueblo de San Joaquín está la glorieta de la Piedra Redonda y a unos pasos hacia el sur inicia la calle Cristóbal Colón donde encontrarás el árbol de la Fundación, llamado así por que a su sombra se celebró la primera eucarística del pueblo.

 

7. Bebe tradicional Licor de Manzana

Foto: Finca Doña More

En ese municipio también es una tradición el licor de manzana artesanal. Y la mejor forma de probarlo es en la Finca Doña Lore. Ahí te darán un recorrido en travía en la licorera más antigua de la Sierra Gorda. Y podrás degustar esta deliciosa bebida

Reservaciones: 4422231531

Además también ofrecen vino de manzana, mermeladas de durazno, ate de manzana, y otros deliciosos manjares.

 

8. Recorre San Joaquín en cuatrimoto

Foto: Querétaro Travel

Los principales atractivos naturales de este municipio también los puede conocer en cuatrimoto. Te recomendamos a Motos Torres para recorrer la Zona Arqueológica las Ranas, Ex Hacienda San Cristóbal, Campo Alegre y el Mirador la Cruzita.

Las salidas son de la cabecera municipal y es necesario que reserves.

El costo por persona es de 600 pesos y el recorrido tarda tres horas

 

9. Disfruta del mirador La Crucita

Foto: Querétaro Travel

Desde lo más alto de la cabecera municipal podrás admirar el bello paisaje que te ofrece la catedral del Huapango. El mirador la Cruzita es el lugar perfecto para que puedas admirar las pintorescas casas.

Es el lugar perfecto para que puedas llevarte una fotografía del recuerdo.

 

10. Sube al Cerro de San Antonio

Foto: Especial

En el punto más alto está el mirador San Antonio que te ofrece una vista inigualable de la naturaleza de ese Pueblo Mágico.

Déjate impresionar por la majestuosidad de la naturaleza a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal.

 

11. Acude al Baile endiablado

Foto: Casa de Cultura San Joaquín

En el municipio de San Joaquín realizan cada año el tradicional Baile endiablado. El concurso consiste en que las personas bailan con máscaras y vestuarios, además utilizando un seudónimo. Los tres primero lugares son elegidos por un jurado conocedor de la tradición que considera su carisma, vestuario, coreografía y lo cómico que sea.

Aprovecha y acude con tu familia, antes del concurso pueden conocer la zona y comprar una hermosa artesanía

Fecha: marzo/abril de cada año en Semana Santa

 

12.  Visita el museo mineral 

Foto: MX Informativo

Una de las vocaciones económicas de este municipio es la minería y en honor a esta actividad esta el museo comunitario mineral en la cabecera municipal. ¡Descubre la historia!

Ubicación: Francisco Zarco s/n esq. Insurgentes, Centro San Joaquín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here