En el corazón del semidesierto encontrarás Peñamiller con imponente naturaleza y belleza inigualable. Este municipio tiene un gran legado histórico y tradiciones que se preservan con gran orgullo.

Aquí están los nueve motivos para visitarlo; toma la carretera y disfruta de la aventura que te espera.

1.- Recorre el Cañón del paraíso

Resguardado por muros que tienen mármol negro que llegan a medir 100 metros de altura, el Cañón del Paraíso es una maravilla natural que te espera en el semidesierto.

En medio de estos enorme muros fluyen las aguas del Río Extorax, lo que hace que haya una vista inigualable.

Las actividades que puedes realizar son senderismo, escala en rocas, excursiones, entre otras. Además puedes conocer pinturas rupestres de los primeros chichimecas.

¡Atrévete a conocerlo!

Y recuerda acudir con algún guía o persona que conozca la zona

📌Cañón del Paraíso

 

2.- Descubre la magia de Río Blanco

Aguas cristalinas de manantial, pinturas rupestres, zona de acampar en el Cerro del Sombrerete o una deliciosa trucha te ofrece en tu visita Río Blanco en Peñamiller

La zona eco turística Cerro del Sombrerete te ofrece un espacio para acampar, una vista única e incluso puedes observar algún venado cola blanca.

Además en Río Blanco puedes visitar  grutas, cascadas, el molino giratorio de madera rústico, pinturas rupestres y cohesillos y el templo construido en el siglo XIX en honor de San Miguel Arcángel y que tiene un Cristo Negro.

📌 Río Blanco

 

3.- Visita el pintoresco Peñamiller

Peñamiller es un pintoresco pueblito entre grandes nogales, algunos de ellos de más de 200 años de edad, un templo del siglo XIX y un antiguo Palacio Municipal. Al caminar en las calles de su cabecera municipal se aprecia que son del mismo color que la tierra de las montañas que lo rodean. El municipio ofrece al visitante 8 templos ubicados en la Cabecera Municipal: en Agua Caliente, Boquillas, Río Blanco, dos en San Miguel Palmas y dos en Villa Emiliano Zapata.

El templo de San Miguel se fundó en 1691, su torre fue construida posteriormente en 1882 por un grupo de mineros españoles atraídos por la riqueza de sus yacimientos de oro, plata y mercurio.

 

4.- Descansa en El Oasis

Con la hermosa vista y calor del semidesierto puedes darte un chapuzón en el balneario El Oasis.

Este lugar se encuentra enclavado en el arroyo de Higueras, a 24 kms de la cabecera municipal.

Está rodeado de enormes montañas que invita a escalarlas con sus más de 500 metros de altura; y observar el rojo atardecer reflejado en al peña del Cerro de La Virgen.

Es un lugar donde podrá disfrutar de sus cristalinas aguas y saborear pescado frito del estanque a su paladar.

El balneario se abastece por gravedad de las cristalinas aguas del manantial que se ubica a 200 metros de distancia. Aguas cristalinas que se estuvieron

embotellando con el nombre agua Peña Miller y que actualmente se aprovecha para el cultivo de peces y riego de las parcelas.

Además cuenta con restaurante, cancha de usos múltiples, chapoteadero, alberca, estanque para peces, cabañas y estacionamiento.

 

5.- Descubre los petroglifos y los petrograbados

Las pinturas rupestres del sol y la luna están localizadas a 28 Km de la cabecera municipal, en un lugar conocido como Gropius. El Sol tiene aproximadamente un metro de diámetro y La Luna 60 cm. Lo característico de estas pinturas es que del lado Sur se encuentra un cerro que sobresale de otro mayor y tiene una abertura natural en forma de ventana, por donde según los lugareños, en determinada época del año, el rayo del sol pasa por el orificio de esta abertura, y se incrusta en la roca donde esta el Sol, por lo que dicen que está retratado.

Se ubicadan sobre la margen izquierda del Río Extoráz a 10 kilómetros de la carretera federal 120, frente a la comunidad de El Mirador, en los límites del municipio de Peñamiller con el de Cadereyta.

 

6.- Disfruta de la feria de Peñamiller

La nuez más deliciosa que podrás encontrar está en San Miguel Palmas Peñamiller, y en su feria podrás encontrarla en muchos productos.

En el mes de septiembre de cada año se festeja esta feria en honor a San Miguel Arcángel.

Lo tradicional de una feria lo podrás encontrar y podrás disfrutar de todo lo que ofrece este municipio.

Además de la feria Peñamiller que es dedicada a la Virgen de la Asunción y se festeja el 15 de agosto desde 1882. Durante días previos y posteriores podrás disfrutar de eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos, coronación de la reina, baile de feria y muchas atracciones más que año con año diversifican la cartelera.

 

7.- Admira la Sierra desde el “Picacho»

Al Oriente se levanta majestuosamente como fiel guardián de la población, y que además es el que le da origen al nombre de Peñamiller: “Piedras al Millar o cerro de Peñascos” que le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de «El Picacho».

 

8.- Visita la Hacienda de Boquillas y Villa Emiliano Zapata

El municipio cuenta con dos haciendas, una en la comunidad de Boquillas y la otra en Villa Emiliano Zapata: En la comunidad de Boquillas, son testigos del esplendor que alcanzara en el siglo pasado y primer tercio de este siglo. Villa Emiliano Zapata, tiene sus calles trazadas en torno al viejo casco de la hacienda. Al visitarlas serán testigos de su pasado, su historia que se niegan a desaparecer. Sin duda, una vista espectacular digna de fotografiar.

 

9.- Conoce la Misión San Miguel Palmas

Es un verdadero oasis que se encuentra en medio de un áspero relieve con abundantes cactus. Está situada a 29 Km de la cabecera municipal, es un lugar enclavado en las riveras del río Xichú-Extoraz fundada por frailes dominicos, el 13 de abril de 1691; visualmente asegura ser un asombroso oasis rodeado de cactus candelabros de hasta 8 mts de altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here