Referente por su historia, gastronomía y cultura, Colón es un lugar con legado otomí-chichimeca
Su abundancia natural, diversidad biológica y su colorida cabecera municipal forman un paisaje majestuoso.
Visita Colón y déjate impresionar por estos 13 motivos que hemos preparado para ti.

¡Enamórate de Colón!

  1. Disfruta de Ajuchitlan 

En esta bella comunidad encontrarás un lago y la ex hacienda, los principales atractivos de la zona.

Puedes realizar un día de campo, andar en lancha y disfrutar de la naturaleza. También encuentras juegos para los infantes y variedad de alimentos, la vista será excepcional ya que el lago se alimenta de un manantial.

¡Qué esperas para visitar está joya de Colón te va a encantar!

 

  1. La Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano

Hablar de Colón es hablar de tradición y fe, una fe que se ha ido forjando con los años y los milagros de los que los habitantes han sido testigos.

La Basílica de Nuestra Señora de Dolores de Soriano recibió el título de santidad el 7 de febrero de 2009 y alberga la imagen peregrina de la Virgen de los Dolores de Soriano. Una escultura de madera policromada, de 65 cm. de altura, posiblemente del siglo XVII.

El interior de la Basílica es un plano en forma de cruz latina, sus paredes encuadradas por pilastras y cornisas de cantera, decorada con una pintura lila oscuro y en tono suave el monograma de María con cruces griegas en oro.

Dirección: Francisco I. Madero S/N, Col. Centro, Colón, Querétaro, México

 

  1. Conoce la Ruta del Queso

Colón forma parte de la Ruta del Queso y el Vino, por lo mismo existen empresas dedicadas a la elaboración de quesos, yogurt y crema: Quesos VAI, Flor de

Alfalfa y Quesos San Francisco.

Estos ranchos se han organizado para que los viajeros vean directamente los procesos, recuperen el contacto con el mundo agropecuario, disfruten del campo, y sobre todo, gocen del sabor de sus productos. Cuenta con recorridos guiados.

Quesos Vai | Km 30 de la carretera libre Tequisquiapan –  Querétaro. Los recorridos tienen lugar de lunes a domingo entre las 10:00 y las 18 hrs (19:00 hrs en horario de verano)

La Hondonada (Flor de Alfalfa) | A 20 kms al poniente de Bernal, por las carreteras a Querétaro y colón.  Los recorridos guiados son  los sábados y domingos a las 9:00, 11:00 y 13:00 hrs.

 

  1. Aventúrate en el Cerro del Zamorano 

Este espacio es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ahí encontrarás un bosque de oyamel, pero también en una parte el suelo es de tipo volcánico en la que hay obsidiana y Tepetate.

Las actividades a realizar es el senderismo, ciclismo y campismo. Es el lugar perfecto para escaparte un fin de semana y adentrarte en la naturaleza.

Además de la belleza de la naturaleza, es uno de los lugares en los que se conserva la cultura otomí, por las peregrinaciones que aún realizan.

 

  1. Conoce la Casa del Cactus San Martín 

En la casa del cactus San Martín encontrarás diversos ejemplares de cactàceas y plantas suculentas.

El lugar es dedicado a la conservación de este tipo de plantas. Además puedes comprar algún ejemplar y recorrer el lugar.

Una experiencia única para los amantes de los cactus, en donde también hay venta de artesanías típicas de la región.

Ubicación: Km 5, Acceso a Ezequiel Montes, Colón, Querétaro.
Tel. 4411032388

 

  1. Barranca de los Pilones: un lugar de historia

Barranca o cañón de piedras, que se localiza en la comunidad de Ejido Patria a 28 km. de la Cabecera Municipal en dirección al Pinal del Zamorano con un tiempo aproximado de 1 hora 15 minutos de camino.

Se dice que era refugio de una gavilla de bandidos que asaltaban a los arrieros y a los poblados cercanos, esto en el año 1917, pero las tropas federales los cercaron y mataron a cerca de 200 bandidos, cuyos cuerpos dejaron sin sepultar, en época de la guerra cristera, se relata que se podían encontrar restos de osamentas a simple vista; también sirvió de refugio a los alzados durante la guerra cristera.

 

  1. Prueba el vino de Donato 

Como parte de la Ruta del Arte, queso y vino, está el viñedo Donato en Colón. Prueba sus vinos y recorre los viñedos con una vista excepcional.

Todo el año puedes encontrar diversos eventos para disfrutar aun más la experiencia que te ofrece.

Además puedes realizar tus eventos y hacerlos únicos.

¡Prueba el vino de Donato!

Ubicación: Carretera a Crucero de Bernal Ezequiel Montes km 2 s/n. San Martín, Colón.
Tel. 4421610082

 

  1. ¡Exquisita gastronomía!

Los principales alimentos típicos del municipio Colón incluyen la barbacoa en penca de maguey, los nopales en penca, las gorditas de maíz, las enchiladas con queso, las carnitas de cerdo, el pescado frito, el ceviche de pescado, los vinos de frutas y las flores de palma.

¿Dónde encontrar todos estos majares? Es muy fácil

Desde la entrada al municipio y hasta llegar a la cabecera municipal encontrarás variedad de restaurantes, negocios y puestos en donde podrás encontrar estas delicias muy típicas del municipio.

 

  1. Endúlzate la vida con los dulces típicos de la región 

Los dulces típicos elaborados en el municipio incluyen los jamoncillos de leche, las charamuscas, el ate de membrillo y manzana, los dulces de chilacayote, las frutas cristalizadas, el calabazate, los dulces de guamichixi y los tamarindos.

¡No te vayas sin probarlos!

Todos estos podrás adquirirlos en los diversos puestos que rodean la plaza principal de Soriano.

 

  1. Recorre la Ruta Cristera 

Desde el centro de Colón puedes tomar un tour para visitar los hogares donde se defendió la religión Católica. En este recorrido en tranvía visitarás Ajuchitlán, Alameda, Basílica de Soriano, Misión de Santo Domingo, así como casonas, plazas y monumentos históricos.

 

  1. Ex-hacienda La Esperanza

La Esperanza es una pequeña comunidad ubicada en el Municipio de Colon de Querétaro.

Visita la bonita exhacienda que se encuentra en esta comunidad.

Hoy en día ésta exhacienda tiene nueva vida. Son instalaciones que se ofrecen para realizar eventos sociales además de que continuamente tienen un taller de cerveza artesanal y ofrecen recorridos por las instalaciones del lugar.

Uno puede conocer el molino y las historias de cientos de mujeres que durante años hicieron uso del mismo para poder llegar a casa a preparar las tortillas.

Quizá lo más valioso dentro de la hacienda es la “tiendita” misma que han mantenido y que cuenta con libros de cuentas con una antigüedad mayor a los 100 años.

 

  1. Compra artesanías de lana 

En la Escuela del Telar podrás encontrar diversas prendas de lana, una tradición que distingue a Colón.

Ahí podrás observar parte del proceso que llevan en los telares, y la artesanía final.

Aprovecha la visita y llévate un sarape, o alguna otra prenda para este frío.

En ese municipio también encontrarás diversos talleres que venden ropa de lana, y diversas artesanías, principalmente en la cabecera municipal y la comunidad de Ajuchitlán.

 

  1. Prueba Miel Ontiveros 

En Colón podrás conocer todo el proceso de extracción y elaboración de la miel. Puedes visitar el Apiario, recolecta tu propio panal y prueba productos elaborados de la miel.

Una experiencia única en el primer santuario de abejas en el estado.

Ubicación: Carretera Querétaro – Bernal Km 32
Tel. 4422058561, 4411202561

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here