En el tercer día del Hay Festival Querétaro 2019, Daniela Rea, periodista y editora en Pie de Página, quien junto con Pablo Ferri, periodista de El País, presentaron el libro de “La Tropa. Por qué mata un soldado” en un conservatorio con el también periodista Alberto Nájar.

“La Tropa. Por qué mata un soldado” es la continuación de la investigación periodística “Cadena de Mando” en la que se da testimonio de ocho años de violencia sistemática por las fuerzas armadas de México en contra de la población civil.

En el conversatorio ambos periodistas reflexionaron y compartieron algunas de sus vivencias en la investigación que comenzaron en 2015 al visitar cárceles militares, así como comunidades reconocidas por contar con ciudadanos exmilitares.

Explicaron que en una parte de libro dan cuenta de la obediencia militar y la transformación y voluntad de los militares para matar a una persona.

Por último, Daniela Rea en la sección de preguntas por el público consideró que la Guardia Nacional no garantiza que no habrá violaciones de derechos humanos, además que se deberían de plantear nuevas formas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“En Ciudad Juárez después de que llegó el ejército generó tantos niveles de violencia que la gente exigió que saliera el ejército, llegó la policía federal y en Ciudad Juárez dijeron que las violaciones por la policía federal fueran más grandes que el ejército”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here